Pies en el aire

Pies en el aire

miércoles, 29 de octubre de 2014

ERES ARTISTA PORQUE CORRES...


Siempre he considerado que el atletismo, o su especialidad más extendida -la carrera- pueden ser considerados un arte, un arte practicado por especialistas o por aficionados, con mayor o menor grado de dedicación, de excelencia y de fortuna.


Los artistas –de la carrera en este caso- atesoran, como en cualquier arte, unas cualidades que los hacen más o menos capacitados para las zancadas; pero las cualidades no son nada sin el trabajo, no vale la inspiración de un día. El escritor, el pintor… sufren si no son visitados por las musas o si su mente se bloquea, y su sufrimiento es fundamentalmente interno más que físico; el arte de la danza lastima el cuerpo del bailarín y el artista-corredor también sufre entrenando cada día y también conoce la angustia mental y el dolor físico de su cuerpo.

Hace unos años (2008 y 2009) escribí una serie de artículos para la revista Runner’s World, que voy a ir reproduciendo aquí, todos empezaban con la misma frase “ERES ARTISTA PORQUE CORRES…” y terminaban de igual manera: “…VIVO PARA EL ARTE, PARA EL ARTE DE CORRER”
Quise con ello honrar a los corredores, a todos aquellos que practican, que practicamos, El Arte de Correr.